¿Debo pagar la instalación del ascensor?

Una de las características más básicas de los pisos, es la diferente altura a la que se encuentran los mimos. Fruto de esta altura, la convivencia no resulta sencilla puesto que los problemas comunitarios, suelen tener diferentes afecciones, como por ejemplo goteras en los pisos de arriba debido al tejado o problemas en los portales de abajo debido al vandalismo callejero y en ambos casos, tiene que responder la comunidad ante ellos. A toda esta clase de problemas, se les une uno que suele poner en desacuerdo a varios vecinos, la instalación del ascensor. Si vives en un bajo, es evidente que no necesitas ascensor, pero, sin embargo, sí que te encuentras obligado a abonar la instalación del ascensor.

Las razones son bastante sencillas y es que, aunque no vayas a utilizar nunca el ascensor, se está revalorizando el edificio y, por lo tanto, el valor de tu piso. De esta forma, pese a vivir en un bajo, te estás beneficiando de una forma indirecta de la instalación de estos ascensores, por lo que en el caso de que la instalación de un ascensor se haya aprobado en junta de vecinos, aunque no te hayas mostrado de acuerdo en que así sea, la instalación del ascensor se llevará a cabo puesto que no se necesita de una mayoría absoluta para conseguirlo y además, te verás obligado a pagar la misma.

¿Puedo evitar algún pago derivado del ascensor?

A pesar de que el coste de la instalación del ascensor no lo vas a poder evitar, lo que si que puedes conseguir es evitar el tener que pagar determinados gastos que deriven del mantenimiento o reparaciones del ascensor. Debido a que al vivir en un bajo no utilizas el ascensor, se sobreentiende que no eres responsable del deterioro del mismo ni de los problemas que pueda acarrear debido al uso.

De esta forma, se puede negociar a través de una junta de vecinos la exención del pago de todos estos gastos derivados que tenga a mayores el ascensor y, por lo tanto, librarte de pagar todo lo que esté relacionado con el mismo. En definitiva, pese a que no puedes evitar el contribuir económicamente a la instalación de un ascensor, si que puedes ahorrarte algo de dinero si lo acuerdas en las juntas de vecinos, de todos estos arreglos que tengan que ver con el mismo.