Sí, es más, alquilar las zonas comunes de una comunidad de propietarios es una buena forma de obtener ingresos extras en la comunidad y con ello poder ayudar a sufragar los gastos mensuales o derramas imprevistas que tengan los vecinos.

¿Como se aprueban este tipo de arrendamientos?

Como para casi cualquier acción que vayamos a tomar en la comunidad de vecinos, se deberá acordar en una junta de propietarios, con la aprobación siempre de 3/5 partes de los votos, las zonas que vayamos a alquilar y su precio correspondiente.

Acordado el alquiler de las zonas comunes. ¿Qué condiciones tiene el alquiler de las zonas comunes? ¿Que es una zona común?

Una zona común de una comunidad de propietarios son los locales, las fachadas, las cubiertas o cualquier espacio que tengamos en la comunidad cuyo uso puede ser útil para un tercero. Este alquiler tenemos que considerarlo como una actividad empresarial, ya que obtenemos un beneficio común de ello.

Por ello, debemos tributar como tal, con sus correspondientes liquidaciones trimestrales por el IVA.

¿Cómo se declaran estos ingresos?

Las comunidades de propietarios como tal no tienen personalidad jurídica a efectos fiscales. Es por ello que no pueden declarar los ingresos obtenidos por el arrendamiento de las zonas comunes. ¿Como lo hacen entonces? Pues bien, los que deben declarar ese incremento son los propios propietarios, que con la cuota correspondiente de beneficios que les corresponda, tendrán que plasmarlo en la declaración de la renta.

Una vez realizadas las declaraciones de la renta, la comunidad de propietarios será la encargada de comunicar a hacienda, mediante un certificado, los ingresos y las retenciones correspondientes a cada propietario según el grado de participación de cada uno de estos con su propiedad.

Una parte positiva para la comunidad de propietarios es que si tenemos que realizar algún tipo de obras en los elementos comunes alquilados, podremos deducirnos el IVA correspondiente a esas obras o servicios.

¿Qué artículo de la ley de propiedad horizontal regula estos arrendamientos?

La Ley de Propiedad Horizontal reguladora del alquiler de zonas comunes establece en su artículo 17.3 la mayoría de votos necesarios para acordar el arrendamiento de elementos comunes que no tengan asignado un uso específico en el inmueble.

Además, se necesitará el voto favorable de las tres quintas partes (3/5) del total de propietarios del inmueble, que a su vez, representen las tres quintas partes (3/5) del total de las cuotas  de participación.

Por lo tanto, para que proceda sin ningún impedimento, necesitaremos la aprobación de las dos votaciones.

Si te ha surgido alguna duda o tienes otro tipo de dudas sobre tu comunidad de propietarios, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en la mayor brevedad posible.