Llega el verano y muchas las comunidades de vecinos que tienen que investigar si en su comunidad de vecinos necesitan del servicio de un socorrista.

¿Por qué una comunidad de 50 vecinos, el servicio de socorrista es obligatorio, mientras que en una de 15 vecinos podrán evitarse ese gasto de su piscina comunitaria? ¿Cómo se averigua este dato para evitar males mayores?

Estas preguntas no son nada fáciles, ya que, no hay una normativa general que regule esta cuestión, sino que tendremos que irnos a nuestra comunidad autónoma para poder saber esta cuestión, por ejemplo, en la comunidad autónoma de Madrid, es obligatorio el servicio de socorrista en todas las piscinas comunitarias.

Por lo que si vives en Madrid, tienes que poner un socorrista en tu piscina comunitaria. En cambio, en las comunidades autónomas como Cataluña y la Comunidad Valenciana, solo será obligatorio el servicio de socorrista en piscinas de más de 200 metros cuadrados.

Es más, si sobrepasa los 200 metro cuadrados, habrá que realizar más acciones que explicamos a continuación: Si la superficie se encuentra entre los 200 y 500 metros cuadrados será necesario la contratación de al menos un socorrista. Pero si la piscina está comprendida entre los 500 y 1.000 metros cuadrados, sería necesario incorporar como mínimo dos socorristas.

Y si la piscina pasa de los 1.000 metros cuadrados, se realizará la contratación de un socorrista en la piscina comunitaria por cada 500 metros adicionales. Es más, los servicios a ofrecer por los socorristas además de socorrista, incluye el mantenimiento de la calidad del agua de la piscina gracias a la formación que han realizado.

Por lo que el socorrista de tu comunidad de vecinos, debe realizar controles en la piscina de tu comunidad.

Un control inicial para así mantener los parámetros según el decreto, 15 días antes de la apertura de la piscina.

Un control rutinario, comprobando la eficacia del tratamiento del agua así como la comprobación de los niveles de cloro, ph, etc.

Un control periódico, normalmente mensual, para la verificación de que el agua tiene los parámetros correspondientes:

– Nivel del ph entre el 7’2 y el 8,0
– Temperatura del agua entre los 24 o 30 grados si fuera el caso de una piscina climatizada.
– Transparencia correcta del agua.

Con ello que la figura del socorrista sea importante en las piscinas comunitarias en relación con el número de vecinos, así como las dimensiones de la piscina y, con ello, que los vecinos sean conscientes de esta información para su comunidad.