Para realizar una reforma en casa es muy importante conocer al detalle las normas según la zona donde se sitúe el inmueble a reformar. Por eso, hoy hablamos de los trámites, pasos a seguir y requisitos necesarios para el cierre de un balcón.

En primer lugar se tiene que tomar en cuenta la normativa municipal del lugar en el que se sitúe el inmueble. Es decir, se debe saber si urbanísticamente hablando es viable o no hacer cambios. Se recomienda mirar con cautela el artículo 57 de las Normas Urbanísticas.

Pasos a seguir y requisitos para el cierre de un balcón

Primero, hay que tener muy claros los cambios a realizar y si se va a añadir una estancia a la vivienda o no. Posteriormente, se recomienda revisar los estatutos de la comunidad de la finca para pedir los permisos necesarios. En muchos casos estas reformas afectan a la fachada del edificio y no siempre las comunidades ofrecen facilidades para hacer cambios.

cerrar balcón en Ibi

Antes de pedir el permiso a la comunidad se debe realizar un proyecto de reforma, de esta manera se dejarán reflejados todos los cambios por escrito. Junto con este proyecto, se debe presentar otro proyecto más enfocado a los cambios de carpinterías de la fachada.

Se recomienda dejar en el proyecto lo más claro posible si lo que se quiere es simplemente cerrar un balcón o si por el contrario se quiere ampliar una estancia con el espacio del balcón. Ya que no todas las Normas Particulares de las fincas lo permiten y si no se deja claro, esto podría llegar a crear confusión y problemas a la larga.

Por otro lado, si en la misma finca se han hecho cambios anteriores a la propuesta de reforma, ésta se deberá adaptar a las reformas de los inmuebles antiguos de la misma finca.

Cerramientos prohibidos

Hay que tomar en cuenta que los cerramientos no podrán incluir demoliciones de elementos ya construidos. Y tampoco se podrán alterar de forma negativa las condiciones acústicas, higiénicas o de aislamiento térmico de las habitaciones contiguas al balcón.

Es importante tomar en cuenta que si se trata de un balcón en un ático, está totalmente prohibido cerrarlo aunque se trate de una estructura ligera.

Lo mejor es informarse al detalle en el ayuntamiento de cada comunidad o ciudad y pedir los requisitos actualizados por escrito para evitar problemas a futuro.